Sistemas de tracción

SISTEMAS DE TRACCIÓN MÁS UTILIZADOS EN LAS MÁQUINAS CNC

Introducción:

En el mundo de la fabricación y el mecanizado, las máquinas CNC (Control Numérico Computarizado). Uno de los componentes fundamentales en una máquina CNC es el sistema de tracción, encargado de proporcionar el movimiento necesario para el mecanizado de piezas. En este escrito, exploraremos los sistemas de tracción más utilizados en las máquinas CNC, sus características principales y sus aplicaciones comunes.

Sistema de tracción por husillo roscado Helicoidal:

El sistema de tracción por tornillo roscado es ampliamente utilizado en las máquinas CNC Consiste en un tornillo roscado y una tuerca roscada. Cuando el husillo gira, la rosca transmite el movimiento a la tuerca roscada, presentando un movimiento lineal, no es tan preciso como el husillo de bolas y cuenta con unos accesorios adicionales para mitigar los posibles casos de backslage, (movimiento u holgura que puede existir entre las roscas de tuerca y tornillo). Este sistema es ideal para aplicaciones de buena precisión, como el fresado y el mecanizado en velocidades medias a bajas. los hay de diferentes diámetros y pasos por mm.

Ventajas:

Bajo costo en comparación con otros sistemas de tracción, Capacidad de carga media Movimiento suave con ruido moderado. Adecuado para aplicaciones de velocidad media y buena precisión.

Limitaciones:

Requiere mantenimiento regular, como lubricación y reemplazo de las bolas de acero. Precisión media y buena repetitividad. (Utilizando accesorios backslage)

Sistema de tracción por correa:

El sistema de tracción por correa utiliza una correa de transmisión dentada para transmitir el movimiento entre los motores y los ejes de la máquina CNC. La correa se ajusta sobre poleas dentadas, y su movimiento se trasmite de una polea a otra, mostrando el desplazamiento lineal o rotatorio necesario. Este sistema es ampliamente utilizado en máquinas CNC de menor tamaño y aplicaciones de baja carga.

Ventajas:

Costo relativamente medio costo, Fácil mantenimiento y reemplazo de la correa, Movimiento suave y silencioso, adecuado para aplicaciones de baja a media velocidad y precisión.

Limitaciones:

Menor precisión en comparación con sistemas como el husillo de bolas, capacidad de carga limitada, Requiere mayor tensión de la correa para evitar deslizamientos.

Sistema de tracción por cremallera y piñón:

El sistema de tracción por cremallera y piñón se utiliza habitualmente en máquinas CNC de gran tamaño, como centros de mecanizado vertical. Consiste en una cremallera, que es una barra dentada, y un piñón que engrana con la cremallera. Cuando el piñón gira, la cremallera se desplaza linealmente. Este sistema es conocido por su rigidez y capacidad de carga.

Ventajas:

Alta rigidez y capacidad de carga costo moderado, adecuado para máquinas CNC de gran tamaño y aplicaciones de alta carga.

Limitaciones:

Requiere un sistema de lubricación para garantizar un movimiento suave y evitar el desgaste prematuro, puede generar cierto nivel de ruido durante el funcionamiento.

Deja un comentario